PROFECIAS BIBLICAS

PROFECIAS BIBLICAS

D. Nuestro Señor Jesuscristo ¿es Dios o el hijo de Dios? ¿Cuál es su verdadera identidad?

  Es una pregunta que vamos a tratar de responder juntos, analizando detenidamente algunos pasajes bíblicos que hablan de este tema. Muchas veces, cuando leemos la Biblia, tenemos la impresión que fueran contradictorios unas de otros, motivo por el cual vamos a tratar de comprender, palabra por palabra el significado de cada uno de los textos tratados. Vamos a captar el verdadero sentido del mensaje, sin hacerlo coincidir con nuestra manera de pensar personal.

  Veamos por ejemplo el siguiente pasaje :

Colosenses 1

15  El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

 

En Greco:  15  όστις είναι εικών του Θεού του αοράτου, πρωτότοκος   πάσης κτίσεως,

πρωτότοκος (prototokos)   :  se traduce como primogénito

 

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

primogénito,ta : adj. y s. [Hijo] que nace en primer lugar

 

   Aquí podemos notar que la Bíblia dice que Jesús fue creado a la imagen de Dios, es el primogénito de toda creación, lo primero que Dios creó, tanto en los cielos como sobre la tierra.

  El fue creado antes que todas las cosas y antes que todos los hombres sobre la tierra. La Biblia lo confirma cuando dice que ‘todo fue creado por medio de él y para él’.

  Cuando dice que :« Todo fue creado … para él » podemos entenderlo con facilidad pero cuando dice que : « todo fue creado por medio de él », ¿Qué es lo que nos quiere decir con esto? A continuación vamos a leer un texto bíblico, que nos aclarará este punto:

 

Génesis 1

26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagenconforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagena imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

 

   Como pueden darse cuenta, en el versículo 26, Dios habla en plural : " Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza " Aquí vemos que Dios pregunta a alguien en plural, lógicamente a Jesús, de hacer al hombre a la imagen de ellos, ya que sabemos, que Jesús esta hecho a la imagen de Dios. Y en el versículo 27 termina hablando en singular : " Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó "  Cuando habla en plural sabemos que es solamente a Jesús a quien hace la pregunta y no a los ángeles del cielo ni al Espíritu Santo, ya que otros pasajes bíblicos lo confirman. Observen : Col.1: 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles ... Heb.1: heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo. . . Juan 1: 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho . . .

  Entonces podemos ver que Dios creó todo por medio de él y nada fue hecho sin él. Vemos que Dios toma en cuenta, solamente, la voluntad de su primogénito, cuando creó los cielos y la tierra  Las escrituras no nos habla de la presencia de otro ángel o ser, en el momento de la creación. Examinemos otros dos textos bíblicos. En uno de ellos veremos que Jesús es comparado a los ángeles del cielo. Observen :

 

Hebreos 1

1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. 5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamásMi Hijo eres túYo te he engendrado hoy, y otra vez:Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? 6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:Adórenle todos los ángeles de Dios. 7 Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego. 8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. 9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros. 10 Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. 11 Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, 12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán. 13 Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? 14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

Salmos 89

25 Asimismo pondré su mano sobre el mar, Y sobre los ríos su diestra.26 El me clamará: Mi padre eres tú,Mi Dios, y la roca de mi salvación.27 Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra.28 Para siempre le conservaré mi misericordia, Y mi pacto será firme con él. 29 Pondré su descendencia para siempre, Y su trono como los días de los cielos.

 

   Como pueden notar, estos dos últimos textos bíblicos, confirman el anterior diciendo que Jesús es el hijo primogénito de Dios, dice también que es el heredero de todo.
  Algo muy importante que podemos notar también, es cuando dice : que Dios ha hecho de Jesús superior a todos los ángeles del cielo. . . heradando un nombre más excelente que ellos ¿a qué ángel Dios ha dicho Mi: Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy . . . ?
  Es evidente que Dios es superior que los ángeles del cielo, ya que es El quien todo ha creado en el universo. Seria absurdo pensar, que las escrituras quisieran convencernos que Dios es superior a los ángeles del cielo. Entonces podemos concluir diciendo que, Dios ha hecho de Jesús, el más importante ángel de todos en el cielo, prefiriéndolo a él más que a sus compañeros.
  Vemos también en el versículo 6 que Dios le dice a los ángeles de adorarle, postrarse o inclinarse delante de Jesús, al momento que fue enviado sobre la tierra. El texto en greco está escrito de la siguiente manera :

:

 

6 Ὅταν δὲ πάλιν εἰσαγάγῃ τὸν πρωτότοκον εἰς τὴν οἰκουμένην λέγει, Καὶ προσκυνησάτωσαν αὐτῷ πάντες ἄγγελοι θεοῦ.

 

Cuando uno lo traduce por internet obtenemos el siguiente resultado :

 

6 Y cuando de nuevo eisagagῃ primogénito en oikoumenin dice, y proskynisatosan aftῷ todos ángel Dios.

 

La palabra que vemos « proskynisatosan » en otras lenguas lo traducen como prosternarse o postrarse. Observen las definiciones :

 

Definición de Prosternarse :

prnl. Arrodillarse o inclinarse como muestra de respeto o adoración,postrarse:
se prosternó ante el sagrario.

Definición de postrarse :

  • tr. Rendir,derribar.
  • Debilitar,restar vigor y fuerza: la enfermedad le ha postrado en cama.
  • prnl. Arrodillarse o humillarse a los pies de otro en señal de respeto o de ruego:
    se postró ante la imagen del Cristo.

En los siguientes pasajes biblicos observaremos que el postrarse no siempre es un acto de adoreción. Observen :

 

Genesis 23

7 Y Abraham se levantó, y se inclinó al pueblo de aquella tierra, a los hijos de Het,

12 Entonces Abraham se inclinó delante del pueblo de la tierra,

Génesis 33

1 Alzando Jacob sus ojos, miró, y he aquí venía Esaú, y los cuatrocientos hombres con él; entonces repartió él los niños entre Lea y Raquel y las dos siervas. 2 Y puso las siervas y sus niños delante, luego a Lea y sus niños, y a Raquel y a José los últimos. 3 Y él pasó delante de ellos y se inclinó a tierra siete veces, hasta que llegó a su hermano. ..
… 6 Luego vinieron las siervas, ellas y sus niños, y se inclinaron. 7 Y vino Lea con sus niños, y se inclinaron; y después llegó José y Raquel, y también se inclinaron.

Génésis 42

42:6 Y José era el señor de la tierra, quien le vendía a todo el pueblo de la tierra; y llegaron los hermanos de José, y se inclinaron a él rostro a tierra.

1 Samuel 24

8 También David se levantó después, y saliendo de la cueva dio voces detrás de Saúl, diciendo: !!Mi señor el rey! Y cuando Saúl miró hacia atrás, David inclinó su rostro a tierra, e hizo reverencia...

 

  Como pueden notar, no siempre el postrarse o el inclinarse delante de alguien, es acto de adoración, ya que como hemos visto, Abraham, Jacob, David y los hijos de Jacob (Israel) no adoraban a hombres.

  Despues en el versiculo 8 sigue diciendo : « 8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios ... » ¿ En que sentido su trono es Dios ? Para poder comprender mejor, comparemoslo con otro pasaje biblico :

 

Apocalipsis 3 : 21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.

 

  Entonces Jesús dice a sus discipulos que, al que venciere se sentará con él en su trono asi como él venció y se sentó con Dios en su trono. Esta expreción es una metafora, por ejemplo como cuando uno dice : « Tu palabra es una lampara para mis pies » No quiere decir que, si nosotros caminamos de noche, la Biblia puede servirnos de linterna, sino que es una guia para nuestra vida de todos los dias.

Finalmente en el versiculo 13 Dios dice a Jesús, que se siente a su diestra hasta que ponga sus enemigos como estrado para sus pies. Si observamos el Salmo 80, veremos que el salmista profetiza la existencia de un hombre a la diestra de Dios. Observen :

 

Salmos 80

17 Sea tu mano sobre el varón de tu diestra, Sobre el hijo de hombre que para ti afirmaste. 18 Así no nos apartaremos de ti; Vida nos darás, e invocaremos tu nombre. 19 ¡Oh Jehová, Dios de los ejércitos, restáuranos! Haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos.

 

Vemos que hay un hombre a la diestra de Dios y sabemos que Dios es espiritu ya que Jesús mismo lo dice. Observen :

 

Juan 4 

23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Veamos otro pasaje biblico :

Juan 1

1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Diosy el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. 6 Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. 7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. 8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz. 9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. 10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. 16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. 17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. 18 A Dios nadie le vio jamásel unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

 

   Dice que en el principio, el verbo estaba con Dios, y el verbo era Dios. Aparentemente el parrafo se contradice porque no puede el Verbo estar con Dios y al mismo tiempo ser Dios ¿Entonces, que es lo que nos quiere decir este parrafo? ¿En que sentido era Dios? Si leemos bien los parrafos anteriores, podemos deducir que era Dios en el sentido que fué creado a la imagen de Dios Invisible, ¿recuerdan lo que hemos leido anteriormente? :  Col. 1: 15 El es la imagen del Dios invisible ... y Heb.1: 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia ... ¿Se dán cuenta como las escrituras, por sí solas, dan respuesta a las supuestas contradicciones que existen en la biblia?

   En Juan 1 Versículo 14 lo confirma cuando dice : Juan 1: 14« Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre) . . . 18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer ». Vemos que Jesús es el hijo unigénito de Dios. Analisemos otro pasaje biblico :

 

Juan 14

. . .8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. 9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? 10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en míLas palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. . .

 

    Aquí nuestro Señor Jesuscristo le dice a Felipe, que el que lo ve a él,, ha visto al Padre, y al final nos explica porque : ". . . Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras . . ."  Jesús explica que las palabras que él pronuncia no vienen de él mismo, sino que es el Espíritu de Dios que mora en Jesús, el que habla por intermedio de él. ¿ Recuerdan cuando Jesús se bautizó en el Jordán ?, inmediatamente despues bajó del cielo, el Espíritu de Dios sobre él y se escuchó una voz del cielo que dijo este mi hijo amado, en quien me he complacido. Veamoslo :

 

Mateo 3

16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al  Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

 

BAUTISMO DE JESUS.jpg

 

   Vemos entonces que efectivamente, el Espiritu de Dios, mora en Jesús. Entonces, él ya no habla por sí mismo, sino que Dios habla por intermedio de él gracias al Espíritu Santo que mora en él. Existe otro capitulo de la biblia que confirma este tema.

   Cuando el pueblo de Israel salió de Egipto, caminaron en el desierto durante 40 años, Durante este período Dios mató más de 600 000 Israelitas infieles, entonces tenían temor de caminar junto con Dios. Jehovah les promete la venida de un profeta israelita como Moises, donde Dios pondría sus palabras en su boca y hablaría todo lo que él le mandase a Jesús.  Observen :

 

Deuteronomio 18

14 Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios. 15 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis16 conforme a todo lo que pediste a Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera17 Y Jehová me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho. 18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanoscomo túy pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare19 Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.

 

  Como pueden darse cuenta, esta profecía concuerda exactamente con lo que dice Jesús en Juan 14:10 que hemos visto anteriormente, cuando dice que no es él quien habla, sino el Padre por intermedio de él, gracias al Espíritu de Dios que mora en él. Es en ese sentido tambien que Isaías predice de Jesús que será llamado : " . . . Dios fuerte y Padre eternal. . . " El Padre habla y actua por intermedio del Hijo.

  A continuación veremos que Dios no juzga a nadie, sino que ha dado la potestad de juzgar a Jesús y a sus descípulos. Observen:

 

Juan 5

22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.

Mateo 19 

27 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? 28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

1 Corintios 6

1 ¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos? 2 ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? 3 ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? 

 

   Dios no juzga a nadie, pero ha dado la autoridad a su hijo Primogénito y sus discípulos de juzgar el mundo terrestre y hasta a los angeles del cielo. No hay que olvidar, que cuando, juzgan, tienen el Espitiru de Dios que mora en ellos (leer tambien Daniel 7 y Apocalipsis 20).

  Si seguimos analizando Juan 14 y lo comparamos con Juan 17 para obtener información suplementaria, obtenemos lo siguiente :

 

Juan 14

15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. 19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. 20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros

Juan 17

20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean unocomo tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean unoasí como nosotros somos uno23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

 

  Aquí Jesús dice a sus discípulos que el Espíritu Santo mora con ellos, pero que cuando esté en ellos, conprenderán que Dios está en Jesús y Jesús en ellos y de esta manera serán todos uno, gracias al bautismo del Espíritu Santo, y esto ocurrió a partir del Pentecostes. Como pueden darse cuenta, en ningun momento Jesús dice que él es Dios, sino que él, el Padre y sus discípulos, llegarán a ser uno gracias al Espíritu Santo.

  Vamos a leer otro texto biblico donde nos explica, que al final de todo, Jesús entregará el reino a Dios y se sujetará él mismo al Padre. Observen :

 

 1 Corintios 15

24 Luego el fincuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. 27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies.Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

 

   Entonces, Dios ha sujetado todas las cosas a Jesús. ¿Recuerdan que hemos visto anteriormente en Col. 1 : « 19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud. . . » Entonces, todo está bajo la sujesion de Jesús a la excepción de aquel que le ha sujetado todas las cosas, Dios. Y al final cuando Dios ponga sus enemigos bajos sus pies, incluido la muerte, entonces Jesús entregará el reino a su padre y él mismo se sujetará a Dios.

   En todos estos capítulos anteriores, hemos visto que Jesús no es Dios, sino que es el hijo Primogénito y Unigénito, heredero de todo, el primer ángel que Dios ha creado, haciendolo más importante que sus compañeros. Jesús dice  en Juan 17 :5.-  « Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese ».

  Con la ayuda de la Biblia, ¿es que es posible, llegar a saber, cuál de los angeles de Dios era Jesús, antes de su venida sobre la tierra? Para tratar de responder a esta pregunta, vamos a leer el capitulo 10 de Daniel. En este capítulo se vé, que hay dos ángeles que se presentan a Daniel, el primero no nos dice como se llama, pero se cree que es el ángel Gabriel, ya que en capítulos anteriores, se le presenta en varias oportunidades. El otro ángel que acompaña al primero se llama Miguel, que tiene la apariencia de un hijo de hombre. Veremos que este segundo no habla con Daniel pero lo fortalece en varias oportunidades al imponerle sus manos sobre él. Vamos a notar tambien, que la descripción que dá Daniel del Arcangel Miguel, es la misma descripción que dá el apostol Juan cuando ve a Jesús, en el libro de Apocalipsis. Observen :

 

Daniel 10

4 Y el día veinticuatro del mes primero estaba yo a la orilla del gran río Hidekel. 5 Y alcé mis ojos y miré, y he aquí un varón vestido de lino, y ceñidos sus lomos de oro de Ufaz. :6 Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud. 7 Y sólo yo, Daniel, vi aquella visión, y no la vieron los hombres que estaban conmigo, sino que se apoderó de ellos un gran temor, y huyeron y se escondieron. 8 Quedé, pues, yo solo, y vi esta gran visión, y no quedó fuerza en mí, antes mi fuerza se cambió en desfallecimiento, y no tuve vigor alguno. 9 Pero oí el sonido de sus palabras; y al oír el sonido de sus palabras, caí sobre mi rostro en un profundo sueño, con mi rostro en tierra. 10 Y he aquí una mano me tocó, e hizo que me pusiese sobre mis rodillas y sobre las palmas de mis manos. 11 Y me dijo: Daniel, varón muy amado, está atento a las palabras que te hablaré, y ponte en pie; porque a ti he sido enviado ahora. Mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando. 12 Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. 13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. 14 He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días. 15 Mientras me decía estas palabras, estaba yo con los ojos puestos en tierra, y enmudecido. 16 Pero he aquí, uno con semejanza de hijo de hombre tocó mis labios. Entonces abrí mi boca y hablé, y dije al que estaba delante de mí: Señor mío, con la visión me han sobrevenido dolores, y no me queda fuerza. 17 ¿Cómo, pues, podrá el siervo de mi señor hablar con mi señor? Porque al instante me faltó la fuerza, y no me quedó aliento. 18 Y aquel que tenía semejanza de hombre me tocó otra vez, y me fortaleció, 19 y me dijo: Muy amado, no temas; la paz sea contigo; esfuérzate y aliéntate. Y mientras él me hablaba, recobré las fuerzas, y dije: Hable mi señor, porque me has fortalecido. 20 El me dijo: ¿Sabes por qué he venido a tí? Pues ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia; y al terminar con él, el príncipe de Grecia vendrá. 21 Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe.

Apocalipsis 1

12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. 14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;  15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. 16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. 17 Cuando le vi, caí como muerto a sus piesY él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;

 imagesCAOR7CEU.jpg

   Como pueden darse cuenta, el ángel Gabriel fue interceptado y retardado 21 días por dos espíritus que protegían la Persia y la Grecia y el Arcángel Miguel, que tiene la apariencia de un hijo de hombre, tuvo que ayudarlo a combatir contra estos dos enemigos y a su regreso, tenían que combatir una vez más contra ellos.

   Otra de las cosas importantes que podemos notar, es la descripción que dá el profeta Daniel del Arcángel Miguel, que es idéntica a la descripción que dá Juan de Jesús en el libro de Apocalipsis. Vemos también que Daniel cae de rodillas rostro a tierra, al igual que Juan cuando vé a Jesús. Observen lo que dice el Apóstol Pablo :

 

Filipenses 2

9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

 

   Jesús es Señor no para su propia gloria, sino para la gloria de Dios, para que todos honoren al Hijo asi como honoran al Padre.

   Vamos analizar otros pasajes biblicos inportantes en Daniel donde nos dicen que en el momento del fin, en el tiempo de la gran tribulación, justo antes del juicio final, aparecerá Miguel, cuando en el libro de Mateo Jesús dice a sus discipulos, que es él quien vendrá con sus angeles en la gloria de su Padre. Veremos tambien que Miguel combate con sus angeles contra el Dragón en el cielo, cuando Jesús nos dice en Mateo 24 que enviará a sus angeles para juntar a los escogidos. Observen :

 

Daniel 12

1 En aquel tiempo se levantará Miguelel gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. 2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. 

Apocalipsis 12

7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; 8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

Mateo 24

19 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; 21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. 23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. 25 Ya os lo he dicho antes. 26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. 27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.

29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

   Si ustedes estudian detenidamente el antiguo testamento, van a notar en diferentes pasajes biblicos, que cuando el ángel de Jehovah comunica con sus fieles, nos dá la impresión que hablaran con Dios mismo, como por ejemplo : en Genesis, cuando uno de los 3 angeles habla con Abraham antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra, nos dá la impresión que hablara con Dios. Tambien en Genesis, Agar, esclava de Sara, escapa al desierto, cuando ve al ángel  dice que parece que viera a aquel que la vé, Dios. Cuando Jacob combate contra un ángel dice que vé a Dios. La zarza en fuego que vió Moisés antes de sacar a Israel de Egipto, la biblia dice que es el ángel de Dios, pero al mismo tiempo dice que es Dios el que habla desde el medio de la zarza ardiente. Vamos  a ver a continuación, que cuando salen de la esclavitud de Egipto, el ángel de Jehovah los acompaña durante los 40 años en el desierto y durante la posesion de la tierra prometida. Observen :


Exedo 23

20 He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebeliónporque mi nombre está en él.

22 Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren.23 Porque mi Angel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir.

Exodo 33
2 y yo enviaré delante de ti el ángel, y echaré fuera al cananeo y al amorreo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo 3 (a la tierra que fluye leche y miel); pero yo no subiré en medio de ti, porque eres pueblo de dura cerviz, no sea que te consuma en el camino. 

  Dios dice que su ángel no perdonará la rebelión de su pueblo Israel y que el nombre de él está en el ángel. Yo creo que este ángel que camina delante del pueblo de Israel, es el Arcangel Miguel, porque si recuerdan, anteriormente lo que hemos visto en : Daniel 10: 21 ‘. . .  y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe’Daniel 12:1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo ...’  Entonces como podemos observar, hay un ángel que cuida Israel y parece que fuese Miguel el principe de Israel. Veremos tanbien que depues de los 40 años en el desierto del pueblo de Israel, antes de que entraran en la tierra prometida, Miguel estuvo presente cuando murió Moises.  Observen :


Judas 1

9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.

   Entonces, cuando Moisés murio, Miguel, el príncipe que está de parte de los hijos de Israel,, se encontraba presente protegiendo al pueblo de Dios. ¿Recuerdan que hemos visto anteriormente en Daniel 12, que el Arcangel Miguel va venir en el tiempo del fin, al momento de la gran tribulación, justo antes del juicio final? Observen lo siguiente :

 

1 Tesalonicenses 4:

16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

 

   Vamos a ver a continuación en el Antiguo Testamento, que, había un angel que tenía el nombre de Jehovah en él, que tenía el poder de perdonar pecados y que daba ordones a otros ángeles. Observen :

 

Zakarías 3

1 Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle2 Y dijo Jehová a SatanásJehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio? 3 Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel4 Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecadoy te he hecho vestir de ropas de gala.5 Después dijo: Pongan mitra limpia sobre su cabeza. Y pusieron una mitra limpia sobre su cabeza, y le vistieron las ropas. Y el ángel de Jehová estaba en pie. 6 Y el ángel de Jehová amonestó a Josué, diciendo: 7 Así dice Jehová de los ejércitos: Si anduvieres por mis caminos, y si guardares mi ordenanza . . .

  Este pasaje biblico es muy importante de analizar ya que se observa al ángel de Jehovah que es llamado Jehovah, tiene el nombre de Dios en él (versículo 2), y vemos tambien que dá ordenes a otros ángeles como si él fuese jefe de los ángeles. Vemos que dice tambien:" 4 . . . he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala". Como si él tuviese el poder de quitar o perdonar pecados. Hemos visto tambien que dice : " 2 . . . Jehová te reprenda, oh Satanás " Aquí nos muestra, al mismo tiempo, que no es Dios, sino el angel de Jehovah. Otro cosa importante que podemos destacar en este texto, es la expresión que emplea contra Satanas : « Jehová te reprenda, oh Satanás » es la misma expresión que emplea el Arcangel Miguel contra Satanas an Judas 9 que hemos visto anteriormente. Todas estas comparaciones nos hacen pensar, que Jesús fuese el Arcangel Miguel.

  Ahora vamos a ver, cual es el significado en hebreo del nombre de Miguel :

 

Miguel (מיכאל)

 

Miguel es un nombre de pila de hombre. Proviene del hebreo מיכאל (mi-já-el), y significa "¿Quién es como Dios?", formado por "mi" (Quién), "ka" (Como) y el elemento divino "El" (Dios), (refiriéndose a Elohim, proveniente a su vez del dios ugarítico El).
Es el nombre del arcángel san Miguel, por lo cual suele aparecer en la forma Miguel Ángel. Este arcángel, es para los hebreos el primero de los ángeles, siendo el arcángel por excelencia debido a su victoria frente a los ángeles rebeldes.

 

MIKAEL.jpg

 

El nombre del Arcangel Miguel, no tiene signos de puntuación, ni en el hebreo, ni en el greco, entonces normalmente debería escribirse de la siguiente manera:
   מיכאל  Mikael  Quien es como Dios  (sin signos de interrogación).Es verdad que comienza con la palabra de interrogación « Quién » pero yo pienso que no es una pregunta sino una afirmación « quien es como Dios »
Hermanos, si  desean podemos conversar sobre este tema u otros: Sr. Páucar Teléfono en Francia:  06.75.34.40.10.

  Que Jehovah Dios les bendiga y les proteja, en el nombre de su Hijo Primogénito Jesuscristo nuestro Señor.



04/04/2015
0 Poster un commentaire

Inscrivez-vous au blog

Soyez prévenu par email des prochaines mises à jour

Rejoignez les 2 autres membres